El Hospital Iriarte asiste a una nena de 12 años con alto coeficiente intelectual y continúa en la búsqueda de superdotados

El Hospital Isidoro Iriarte detectó que una chica de 12 años de La Matanza tiene una inteligencia superior, mayor a la de un graduado universitario, y la ayuda a desarrollar al máximo sus capacidades.

El caso de Macarena Álvarez Blanco soprende porque hasta ahora ningún hospital público se ocupó de asistir a superdotados, que a partir de un acuerdo con la institución Mensa, tienen la posibilidad de recibir asesoramiento profesional y buscar soluciones a los problemas más comunes.

 Los padres de Macarena fueron al Hospital de Quilmes para hacer una consulta y luego la sometieron a un test que indicó que su coeficiente tenía un percentil de 100, del que solo goza el 2% de la población.

La madre de Macarena dijo que: “fue gracias a la pediatra que nos acercamos por primera vez a esta noción de lo que era Macarena, pero por distintas razones fue quedando a un costado”.

macarena.jpgMacarena y sus amigas en una foto de Facebook

La mujer agregó que Macarena empezó a hablar antes de los dos años y para los 4 años y medio ya sabía leer, escribir y multiplicar.

La niña está dentro del 2% de la población con tal alto nivel de inteligencia y en una entrevista televisiva contó que "cuando empecé la primaria me aburría porque yo ya sabía leer. lo peor es en la parte social, es difícil relacionarte con tus compañeros y todo eso”, declaró.

Cinthia Allega, encargada de la Secretaría de Inclusión Educativa, explicó que la instiución se ocupa de "acompañar a la niña en su educación, su desarrollo en el colegio y en la acción social, para poder “potenciar todo eso que tiene”.

Además sus padres dijeron que una persona de la edad de Macarena que tiene tal coeficiente intelectual necesita un acompañamiento psicológico especial, recibir apoyo en varias cuestiones, además de contención.

En el mundo, un caso similar al de Macarena es el del director de cine Quentin Tarantino y el actor Matt Damon. En la Argentina se preservan los nombres.

mensa.jpegJuan Fragomeno, Mirta Benedetti, del Hospital, y Luis Martínez, de Mensa, al firmar el convenio

El Iriarte es el primero de América Latina en emplear el test de la organización internacional Mensa para la detección temprana de niños con alto coeficiente intelectual (CI).

“Somos los primeros en firmar este convenio y estamos muy entusiasmados en investigar en un área poco explorada”, señaló en mayo el director ejecutivo del hospital, Juan Manuel Fragomeno, luego de firmar el inédito acuerdo. En ese momento expresó que “trabajaremos en descubrir éstas capacidades para colaborar con la educación de los niños”.

Personal del hospital, que incluye psicólogos, pediatras y neurólogos, fue capacitado por especialistas en la detección de conductas significativas para luego derivar a los pacientes, menores de 16 años, a la realización del test.

Estas conductas muchas veces son percibidas en el ámbito escolar y familiar, lo que concluye en la consulta con un profesional.

Los niños con un Coeficiente Intelectual (CI) más alto de lo normal, que no son identificados, suelen tener problemas de conducta y se los trata y medica por otra patología.

“En el ámbito escolar, los chicos con CI alto, se aburren y terminan abandonando por frustración”, agregó Allega.

Desde MENSA aseguran que una vez diagnosticado el niño y habiendo recomendado ciertas pautas de adecuación al colegio, mejora mucho el nivel general de todo el grupo.

El objetivo del organismo internacional fundado en Inglaterra en 1946, es identificar a ese 2% de la población, contactarlos, formar grupos y relacionarlos entre sí para sobrellevar los inconvenientes que se les presentan al socializar.

Los interesados pueden contactarse con el http://hospitaliriarte.com.ar/ y con https://www.facebook.com/mensaargentinaIQ/

 


Imprimir