Escuelas, universidades y empresas participaron de una feria de construcción alternativa

Con el objetivo de mostar las diferentes alternativas tecnológicas y renovables disponibles para la construcción de viviendas, se realizó en Berazategui la Expo-Feria “Construcciones y Tecnologías Alternativas para el hábitat”. Se extendió durante dos jornadas y contó con la participación de las 6 escuelas técnicas del distrito, 5 universidades nacionales, 10 empresas y 6 cooperativas.

Organizado por la Comisión de Hábitat del programa de planificación estratégica “Berazategui 2050”, el evento se desarrolló en la Escuela Secundaria N° 11 (9 y 155), del barrio Villa La Merced, y estuvo conformado por 20 stands y 15 encuentros, entre charlas y conferencias. El candidato a Intendente por el Frente de Todos, Juan José Mussi, recorrió la muestra y dialogó con los expositores.

El decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Jaime Sorin, felicitó a la Municipalidad de Berazategui “por organizar esta exposición”, a la que destacó por “congregar en un mismo evento al sector público y privado. Algo que no es muy común que suceda, ni siquiera a nivel nacional”, remarcó. En este sentido, la autoridad educativa analizó que “este es el camino que habrá que seguir en los próximos años, si es que realmente queremos avanzar en soluciones concretas al problema estructural de la vivienda, un tema sumamente complejo en todo el mundo y que requiere de una participación plural”.

Entre otras personalidades vinculadas a la temática desde la gestión pública, la muestra también contó con la presencia del ex secretario Nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, quien manifestó: “De alguna manera me siento parte de esta clase de iniciativas, que me parecen fantásticas. Porque, en tiempos de desocupación y de recesión económica, obviamente que debe haber políticas nacionales y provinciales, pero fundamentalmente locales. Por eso me parece muy atinada esta idea del Municipio de Berazategui, a través de la cual se pueden revisar diferentes modos y maneras de asociarse a la hora de construir nuestro hábitat, evitando la extranjerización y la concentración de la tierra”.

Durante la Expo-Feria “Construcciones y Tecnologías Alternativas para el hábitat”, la primera en su tipo en Berazategui, se realizaron disertaciones sobre diversas temáticas, como “Innovación, diseño y sustentabilidad”, “Sistema de construcción en seco en Argentina”, “La vivienda como derecho” y “El rol de las escuelas técnicas en la comunidad”, entre otras.

“La idea de este evento es instalar en la agenda pública la necesidad de diversificar y desarrollar aquellas opciones tecnológicas que resulten más eficaces, a fin de disminuir paulatinamente el déficit habitacional que afecta a nuestra comunidad, atendiendo fundamentalmente los principios irrenunciables de acceso justo y equitativo a una vivienda digna”, explicó una de las máximas impulsoras de esta iniciativa y Titular de la Agencia de Administración de Tierras y Hábitat municipal, Lucía Vega.

También recorrieron la Muestra, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, María Laura Lacava; el secretario de Organizaciones No Gubernamentales, Marcelo Benedetti; el secretario de Cultura, Federico López; el presidente del Consejo Escolar, Héctor Peñalva, y su vicepresidente, Sergio Romero; y el coordinador de Alumbrado Público, Sergio Faccenda; entre otros.

 


Imprimir