El Primer Encuentro Plurinacional propuso en Quilmes "un acuerdo social para el buen vivir"

Pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes realizaron  su primer Encuentro Plurinacional, en el que se presentaron propuestas "hacia un acuerdo social para el buen vivir" y cerraron en un festival con Peteco Carabajal y Bruno Arias, entre otros artistas.

El encuentro se desarrolló en instalaciones de la Universidad Nacional de Quilmes y tuvo lugar en la "Waka sagrada", que se encuentra en Plaza San Martín, en el centro quilmeño.

Argentina, dijeron, "se asentó sobre una matriz de pensamiento eurocentrista, patriarcal y heteronormativa, que fue pensada por Sarmiento, Mitre, Roca y la generación de ese entonces" para los hijos de inmigrantes europeos, "dejando afuera de la historia" a indígenas y afrodescendientes.

"A través del sistema educativo nos enseñaron que tanto las poblaciones indígenas como las afrodescendientes habíamos desaparecido y éramos cosas de pasado, por eso hoy cobra relevancia este encuentro plurinacional", expusieron en la presentación.

La primera jornada abrió el sábado a las 8 en el "Patio de las Estatuas" de la UNQ, con una ceremonia espiritual conjunta.

A las 10 se realizó la apertura y luego hubo más de 20 talleres sobre temas como "cosmovisión y filosofía indígena; afrodescendientes, activismo y conciencia negra; derecho al hábitat y al territorio; población migrante; economía indígena, social, solidaria y popular; medicina ancestral y salud". También debatieron sobre "comunicación y medios; alimentación; educación pluricultural; política; espiritualidad; historia de la población afrodescendientes argentina; identidad de género y disidencias", entre otros temas. La jornada finalizó con una peña en la que compartieron "un repertorio indígena y popular" como canto indoamericano, expresiones rumberas, blues indígena, bandas de sikuris y fusión de ritmos.

"Los pueblos indígenas caminamos hacia un Estado Plurinacional en su estructura, caminamos hacia la construcción de ese pensamiento mancomunado con todos los que van a asistir a este encuentro, porque la construcción es colectiva", afirmaron. Ayer hubo una feria de productos regionales y artesanales en la Plaza San Martín, donde luego leyeron un documento y comenzó el festival con Amerindia, Sabedores de la Siesta, Karen Pastrana, PAZ (raperx, trans mapuche), Grita Nativo, Kor„ (música de raíz), Pacha Runa, Peteco Carabajal y Bruno Arias.

 


Imprimir