India conmemoró los 150 años del nacimiento de Gandhi

India conmemoró el 150 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, el líder del movimiento pacifista que logró la independencia del Imperio británico en 1947, cuyo legado inspiró a grandes líderes mundiales como Martin Luther King y Nelson Mandela.

Asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático sikh cuando tenía 78 años, Ghandi es considerado el padre de esta nación de 1400 millones de habitantes, llamada la democracia más grande del mundo.

En homenaje al nacimiento de este abogado, político, activista social y escritor, a quien se considera un apóstol de la desobediencia civil, la ONU declaró el 2 de octubre como el Día Internacional de la No Violencia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, reivindicó la figura del Mahatma, cuyos ideales aseguró son "la luz que nos guían", durante una visita a Ahmedabad, la capital del estado de Gujarat, en el noroeste del país.

Modi visitó la casa de Gandhi, el emblemático ashram Sabarmati, donde vivió el pacifista durante varios años.

El primer ministro indio dijo que sus "lecciones son necesarias para la nueva India" e insistió en que "cualquier problema a los que se enfrenta el mundo, las enseñanzas de Gandhi ofrecen soluciones".

"El compromiso de Gandhi con la paz, la armonía y la hermandad se mantuvo firme. Imaginó un mundo donde los más pobres de los pobres están empoderados", afirmó.

Por su parte, la presidenta del opositor Partido del Congreso, Sonia Gandhi -sin ningún vínculo familiar con el líder pacifista-, afirmó que solo su formación "ha seguido el camino" de este líder pacifista.

En un breve discurso, afirmó que "no importa lo que otros puedan reclamar, solo el Congreso ha seguido el camino de Gandhi" y señaló que durante sus gobiernos proporcionó trabajo y educación a millones de personas, logros que no tienen comparación".

La dirigente política dijo que el Mahatma se habría sentido "dolido" por lo sucedido en la India "en los últimos años", en referencia al nacionalismo hindú practicado por el gobierno de Modi.

"Aquellos que hacen la política de la falsedad no entenderán la filosofía de la no violencia de Gandhi", aseguró.

En el marco de las celebraciones que se realizan por el nacimiento de Gandhi, unos 10.000 estudiantes iluminaron con lámparas solares el Estadio Indira Gandhi de la capital india, logrando un récord mundial como parte de la Asamblea Solar Global de Estudiantes, informaron medios locales.


Imprimir