La Escuela Especial N° 506 de Dock Sud busca mejorar el aire de la zona

Una suerte de islote verde emerge en la atmósfera espesa de Dock Sud, un apéndice de Avellaneda desmejorado por el polo petroquímico, las aguas turbias del Río de la Plata y un diseño urbano poco amable con transeúntes y automovilistas. Habituados a toparse con montañas de residuos a cielo abierto, gruesas franjas de envases plásticos inmovilizadas sobre la costa y litros de petróleo en fuga descontrolada hacia los espacios públicos, los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial Nº 506 se propusieron revertir el panorama gris que los rodea y transformar su entorno en un lugar digno para vivir y dejar que sus sueños fluyan a salvo de esas marcas nocivas.

Como punto de partida encontraron el aula como espacio ideal para llevar propuestas, debatir, discutir y poner manos a la obra.

Así fue como una sutil observación de Carlos Ávila, un estudiante de 16 años que vive en Villa Inflamable (“en una vuelta por el barrio nos dimos cuenta de que las macetas de plástico contaminan el ambiente”), dio lugar a un ambicioso proyecto colectivo para fabricar macetas biodegradables en el laboratorio de la escuela.

Después de haber presentado la iniciativa en la última edición de laFeria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología de Avellaneda, 19 alumnos se encargan de aplicar un proceso artesanal, compatible con una metodología rigurosamente profesional, para transformar un montículo de turba, una pila de papel de diario y maicena en novedosas macetas “cien por ciento ecológicas”.

 
 “Primero reciclamos el papel, después lo dejamos estacionar durante dos días, lo licuamos, pesamos en la balanza y lo mezclamos con medio litro de turba y de maicena en un tacho. Agregamos agua tibia a todo ese material más el aglutinante. Una vez que se seca, las macetas empiezan a ser moldeadas manualmente, una por una. Un golpe eléctrico es el paso final, para que selle mejor”, explica la profesora Marina García, responsable del proyecto.
 
El artículo completo, en https://www.clarin.com/zonales/macetas-ecologicas-sanear-atmosfera-turbia-dock-sud_0_MoeVuGxF.html

Imprimir