Villa Gessel tiene un balneario 100% accesible

El balneario Noctiluca, a 300 metros al norte del muelle de Villa Gesell, es desde hace más de una década la primera playa integrada del país, con rampas y caminos adaptados para personas con discapacidad, sillas de soportes, sillas anfibias y bicicletas adaptadas.

"En 2006 comenzamos a construir el balneario y en 2007 comenzamos el proyecto sobre la accesibilidad, para a partir del año siguiente en adelante desarrollar la accesibilidad que nosotros llamamos al 100%", contó Marcelo Santurión, el propietario del balneario.

El también presidente de los Concesionarios de Playas de Villa Gesell agregó que en 2012 el balneario obtuvo una distinción por accesibilidad otorgada por el entonces Ministerio de Turismo de la Nación como parte del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Al acercarse a la calle 126 y playa, donde se encuentra el balneario, el visitante se encuentra con una extensa rampa de acceso de 20 metros de largo que baja directo a las carpas, que permite que cualquiera que llegue con su silla de ruedas pueda acceder a su carpa sin inconveniente.

El concepto de playa integrada implica que el balneario cuenta con todos los servicios de un balneario común pero adaptados, por lo que se asegura que quienes se trasladen por la playa hasta el agua van a poder hacer todo el circuito sin dificultades.

"Para eso contamos con rampas de acceso, con pendientes normalizadas, con la circulación asegurada dentro del balneario, con baños adaptados, sillas de soportes, sillas anfibias, bicicletas adaptadas y personal de asistencia", detalló Santurión.

En tal sentido, el municipio local puso a disposición personal que fue capacitado y entrenado en el balneario para la prestación del servicio, tanto dentro como fuera del agua.

Cada persona que ingresa con una silla anfibia al agua va asistida por guardavida, además de personal de asistencia.


Imprimir