Finalizaron los Juegos BA 2019

La 28° edición de la final Provincial de Juegos Bonaerenses que organiza el Ministerio de Desarrollo Social llegó a su fin. Más de 22 mil participantes compitieron durante cinco días, en Mar del Plata, en disciplinas deportivas y culturales. La Matanza volvió a encabezar el medallero.

Entre las principales novedades para esta edición, se destacó la incorporación de Raadi, la mascota oficial que fue diseñada por Alejandro Cortés, de San Miguel, y escogida mediante un concurso en el que participaron personas de toda la Provincia. Se trata de un carpincho amistoso y sociable, cuyo nombre surge de los principales valores que otorgan estos Juegos: relacionamiento, amistad, aprendizaje, diversión e integración.

Los Juegos son la principal y más importante competencia de la Provincia de Buenos Aires. Tienen como objetivo principal incluir e integrar a juveniles, personas con discapacidad y adultos mayores a través de la práctica de tres actividades: deportes, cultura e innovación y tecnología educativa. Este año alcanzaron el récord de 345 mil inscripciones.

Además, este año se llevó adelante el primer partido de fútbol para personas con síndrome de down y se incorporó la disciplina Robótica y Programación. “Mark IV” de Lomas de Zamora, “Tita” de Navarro y “Club de Robótica 4E” de Azul fueron los primeros ganadores de esta actividad que desafía a diseñar estrategias y probar habilidades en la temática.

Asimismo, se llevaron a cabo diferentes capacitaciones sobre deportes, inclusión, metodología, desarrollo y planificación deportiva. Los nadadores olímpicos José Meolans y Eduardo Otero, el basquetbolista campeón en Atenas 2004 y ex NBA, Carlos Delfino, el ex preparador físico de la Selección Argentina subcampeón en Brasil 2014, Pablo Blanco, el capacitador del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Horacio Anselmi, y el Coordinador de Beach Handball en la Confederación Argentina, Juan de Armas; fueron algunos de los destacados disertantes.

“Nuevamente en este 2019 estos Juegos se convirtieron en una fiesta del deporte y la cultura para toda la Provincia”, destacó al respecto el ministro Santiago López Medrano, quien agregó que “además de promover prácticas saludables, permiten incorporar valores y compartir experiencias entre todos los bonaerenses”.


Imprimir