La Argentina logró un leve superávit comercial con Brasil en agosto

El intercambio comercial con Brasil arrojó en agosto pasado un leve superávit de US$ 30 millones, y revirtió así el déficit de US$ 150 millones de igual mes de 2018, según la consultora Ecolatina en base a datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Este resultado respondió a un desplome del flujo de comercio (36% interanual), con caídas tanto en las exportaciones argentinas (30%) como en las importaciones desde Brasil (40%).

"La dinámica negativa da cuenta de que las economías de ambos países están lejos de atravesar sus mejores momentos", señló Ecolatina.

Además de la situación argentina, añadió la consultora, "las proyecciones de crecimiento de la economía brasileña vienen sufriendo un recorte sistemático, y ya perforaron el 1% i.a. para 2019, cuando a comienzos de año se ubicaban en la zona de 2,5%".

Más allá del deterioro generalizado de las importaciones brasileñas, el trabajo destacó que "la contracción de las ventas desde nuestro país duplicó a la del resto del mundo (-16% i.a.), lo que provocó que nuestra participación en las importaciones de dicha economía pasara de 6,3% en agosto 2018 a 5,3% en igual mes de 2019".


Imprimir